El tema de la migración es central a En Busca de la Vida, en grande parte porque es central a la vida de todos los jóvenes cineastas en el grupo. Casi todos o son migrantes del campo, o son hijos de migrantes, pues las historias de Pamela (representada por Janis Carvajal Inca) y de Nelson Vaca (representado por Álvaro Fabricio Butrón) surgen de las experiencias de los muchachos y de sus conocidos y parientes.
En grande parte de América Latina, la onda migratoria de urbanización empezó en los años 1950, con los cambios en la estructura de producción agrícola en el campo y la integración de las economías nacionales a la economía global. Bolivia fue una excepción a esta regla: gracias a la fuerza de la minería (apoyado por la creciente economía internacional de la pos-guerra) y a la reforma agraria y minera de la Revolución Nacional de 1952, la gente podía vivir en las áreas rurales por más años. Fue sólo con la privatización de las minas en 1985-6 que empezó la onda de migración urbana.
Aún hoy en 2010, el Alto crece cada día con migrantes y refugiados económicos, pues los jóvenes cineastas pensaron que era contundente incluir esta historia en la telenovela. Conflictos entre campo y ciudad seguirán centrales a la novela por muchos episodios más.
Friday, March 12, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment