Friday, April 9, 2010

Comentario, Episodio 11

Una de las cosas más impresionantes para el extranjero en Bolivia es como es país está en movimiento.  O, tal vez mejor dicho, que todo el mundo quiere estar en movimiento, pero el transito es tan mal organizado que todos quedan en buses y micros, inmóviles por las "trancaderas".  Sin embargo, esta movilidad es tan esencial a la cultura boliviana, con los comerciantes, migrantes, y chicos de la calle siempre en tránsito, que sabíamos que necesitábamos incluir otras ciudades en la historia de En Busca de la Vida.

Nuestro viaje tenía todos los elementos de confusión que son normales en Bolivia: como se presenta en la novela, llegamos demasiado tarde para viajar de camión, y tuvimos que ir en flota.  La "terminal" de El Alto no es más que dos calles estrechas, donde 30 onmibuses y más que mil personas lotaron el espacio a las 11 horas de la noche, todos gritando, intentando encontrar el precio más barato, o tal vez un lugar lejos del humo de diesel.  Un verdadero infierno.

No es coincidencia que el semáforo, con su ligación al tránsito y la trancadera, sea una imagen tan fuerte en este episodio...

No comments:

Post a Comment